TANNAT, UN VINO POCO COMÚN




Excepto los especialistas o los aficionados que han tenido la posibilidad de viajar a Madiran, Francia o a Uruguay, son pocos los que conocen o han oído hablar de la cepa tannat. Esta uva tinta fue bautizada con ese nombre debido a su gran poder tánico, mayor que el de la cabernet sauvignon, lo que da origen a vinos con potencial de larga guarda.

Ubicada en el tradicional Camino de Santiago, Madiran es una tierra cuyos vinos llenaron los cálices de las antiguas abadías y calentaron el corazón de los miles de peregrinos que durante siglos recorrieron el camino a Compostela. Fueron monjes benedictinos quienes fundaron la abadía de Madiran en el siglo XI, época en que cobra importancia la elaboración de los vinos que destacaban por su elevada tanicidad y fuerza, lo que les valió la fama que fueron adquiriendo por la difusión que le dieron los peregrinos.

LAS AVISPAS SON EL MEJOR AMIGO DE LOS AMANTES DEL VINO




Las avispas arrancarían el inicio de la fermentación en el vino. Cuando las avispas pican a las uvas en la vid, dejan rastros de la levadura Saccharomyces cerevisiae, dentro de la uva, que ayuda a iniciar el proceso de fermentación.

El estudio, recientemente publicado en the National Academy of Sciences journal, halló una levadura que puede vivir en el intestino de la avispa mientras hiberna durante el invierno. Los investigadores utilizaron secuenciación de ADN para analizar los genes de la levadura, localizándolos en las entrañas de las avispas.

TRUCOS PARA QUITAR LAS MANCHAS DE VINO.




Existen varios trucos caseros para poder quitar las manchas de vino en los manteles, telas, ropa, etc. Dependiendo de si el vino es blanco o tinto se aplicarán uno u otro truco. Buscando por toda la red hemos recopilado los que consideramos más efectivos para aplacar esa mancha inesperada, este ha sido el resultado:

EL VINO EN LA VIEJA CANARIAS A TRAVÉS DE LITERATURA DE VIAJE INGLESA




Si hay viajeros extranjeros de los que visitaron las Islas Canarias que se ocuparon del vino fueron los ingleses. El tema fue especialmente atractivo para ellos, porque la historia del vino canario ha estado siempre vinculada estrechamente con el Reino Unido, principal consumidor, hasta poder afirmar que fue el que acaparó el mercado en los mejores años de la producción vitivinícola de las islas. Se produjo desde el mismo momento en que las Canarias se incorporaron a la órbita de la economía mundial.

GRAND CRU




El término “Grand Cru” es una clasificación de acuerdo con un sistema jerárquico único en Francia: el valor mercantil de las uvas producidas en cada pueblo. Este valor se basa en la calidad de la uva en los 312 municipios productores de champagne (unas 30.000 ha).

Existen tres denominaciones de Crus en Champagne: Los Grands Crus, Los Premiers Crus y el Champagne sin Cru.

La calidad de las uvas se paga pues al 100% de su precio de base aprobado para el conjunto de Champagne en cuanto a los Grands Crus, de 90% a 99% del precio para los Premiers Crus y de 80% a 89% para el Champagne sin Cru.