CARMÉNÈRE: EL VINO PERDIDO.




La historia de la cepa Carménère es especial. Reconocida como la más compleja de las uvas a la hora de conseguir su maduración, sufrió como ninguna los efectos de la filoxera, plaga que afectó entre 1860 y 1870 a Europa y en especial al Medoc (Francia) de donde es originaria. Tal fue la magnitud del desastre que los galos, cansados de las complejidades del Carménère decidieron abandonar su cultivo, con lo que se pensó, que el Carménère había desaparecido para siempre.

Sin embargo, diez años antes, se habían enviado con destino final Chile algunas cepas de esta uva. Producto de la crisis que se vivía por esos años en Europa, una gran cantidad de enólogos del viejo continente emigró hacia el país sudamericano, dando un vigoroso impulso a la emergente y ya poderosa industria vitivinícola chilena.

No obstante y pese a esta masiva presencia de personal altamente capacitado, el Carménère fue ignorado. ¿La razón? Nadie reparó en su presencia y se planto en compañía de las cepas de Merlot y Cabernet, por lo que por muchos años fue comercializado como estas variedades.

LUIS PÉREZ SOLERO, el publicista que vistió a TÍO PEPE






No cabe duda de que Luis Pérez Solero (1892-1968) fue un auténtico pionero de la publicidad en España. Este burgalés recaló en Jerez el 31 de Julio de 1934, contratado por González Byass como jefe de propaganda. En aquellos tiempos no existían para este tipo de cargos denominaciones procedentes del inglés y nadie tenía idea de conceptos como export manager o marketing. Eran tiempos en los que las bodegas del marco se anunciaban con el nombre de la firma y a continuación (VINOS y COÑAC). El concepto de anunciar las marcas (no entiendo la razón) no se contemplaba aún.


SABRAGE




¿Imaginas abrir una botella de Champagne con un golpe de sable? Este sugerente método de descorche que se remonta a la época de Napoleón es todavía un arte con muy pocos iniciados.


Hay mucho de elegancia y distinción en las reglas a seguir para descorchar los vinos espumosos. Se debe hacer con discreción, quitando el bozal de alambre que abraza el corcho, y retirando el mismo con movimientos giratorios cortos y suaves. Es de buena educación evitar los descorches ruidosos, así como el vuelo del corcho. Pero como toda regla, incluso esta tiene sus excepciones… y se llama “Sabrage”.

CUVÉE SPÉCIALE LES CHÉTILLONS




Procede un solo pago Les Chétillons en Le Mesnil-sur-Oger, uno de los pueblos más carismáticos de la Champagne, de 1'7 Has. De viejas vides de más de 70 años. Se trata de un Champagne que expresa con precisión las características propias del terruño de Le Mesnil.

Para definirlo en una sola palabra diría "Pureza". François Peters piensa que en Champagne no hay secretos, que la uva y su terruño son los que deben hablar, e intentar estropearlo lo mínimo posible. Sus vinos son un fiel reflejo del terruño Le Mesnil-sur-Oger. Una curiosidad es descubrir notas de humo y/o frutos secos en sus vinos que no pasan por barrica, todo ello envuelto de una excelente carga frutal (la mandarina es su rasgo principal) estas notas son características del terruño de Le Mesnil. Con los años estas notas adquieren mayor relevancia, uno de los motivos por lo que sean vinos tan apreciados por los expertos. No obstante François Peteres a pesar de tener más demanda de lo que puede servir mantiene una línea de precios más que razonable.

Son vinos minerales y "envolventes", puros y necesitados de guarda con el fin de poder desarrollarse.

Solo nos mandaron 6 Botellas de la Añada 2005. Es realmente un Champagne de culto ;-)

Gilbert et Gaillard : 94 sur 100
La Revue du Vin de France : 16 sur 20
Le Point - J. Dupont : 18 sur 20
Stephan Tanzer : 93 points
The Wine Advocate-Robert Parker : 95 points
Wine Spectator : 94 points

CONFUSIÓN SEXUAL




La técnica de la confusión sexual consiste en difundir en la viña feromonas similares a las que emiten las hembras de las mariposas para atraer a los machos. De esta forma, los machos, perturbados por todos los mensajes que reciben, se ven incapaces de localizar a las hembras que deberían fecundar.

La “Eupoecilia o Clysia Ambiguella” es un parásito de la vid. Con el objetivo de frenar su reproducción sin recurrir al uso de pesticidas, los viticultores de la región francesa de Champagne han puesto en marcha una gran operación de confusión sexual.