SABRAGE




¿Imaginas abrir una botella de Champagne con un golpe de sable? Este sugerente método de descorche que se remonta a la época de Napoleón es todavía un arte con muy pocos iniciados.


Hay mucho de elegancia y distinción en las reglas a seguir para descorchar los vinos espumosos. Se debe hacer con discreción, quitando el bozal de alambre que abraza el corcho, y retirando el mismo con movimientos giratorios cortos y suaves. Es de buena educación evitar los descorches ruidosos, así como el vuelo del corcho. Pero como toda regla, incluso esta tiene sus excepciones… y se llama “Sabrage”.


En francés Sabrage viene de la palabra “sabré”, que significa sable. Constan varias versiones sobre el origen de esta tradición:

- La primera es que Napoleón utilizaba el sable, única herramienta que tenía a mano, para abrir las botellas cuando celebraba sus victorias.

- La versión romántica cuenta que los soldados de Napoleón visitaban mucho los viñedos de la Veuve Clicquot, una joven viuda y rica de 27 años, y competían entre ellos recurriendo al Sabrage para impresionarla. 

- Otra versión es que los oficiales de la marina francesa celebraban sus victorias sobre los piratas, utilizando la técnica del Sabrage para diferenciarse de ellos. Cuentan que los piratas, para abrir las botellas, las golpeaban contra la pared hasta que el corcho salía disparado.

- Y la más probable es que en 1814 los Rusos derrotaron a Napoleón en la Batalla de Laon. Comandados por el Príncipe Sergei Alexandrovich Wolkonsky, ocuparon Reims. Es a estos rusos a los que se les atribuye la novedad de abrir las botellas a golpe de sable, porque parece que era la forma más cómoda de hacerlo cuando uno se encuentra montado a caballo.

Aunque el Sabrage ha tenido adeptos desde el siglo XVIII, no fue hasta 1986 cuando se decidió en Francia unir un grupo de amantes de esta tradición y crear lo que hoy se denomina La Confrérie du Sabre d’Or (Cofradía del Sable de Oro).




© Foto: Jonathan Watts