CHAMPAGNE NON VINTAGE



La Champaña es la única región de Francia en producir tal porcentaje de vino sin añada. Esto se debe a que la Champaña es la región vinícola más septentrional de Francia. El cultivo de la uva es por lo tanto difícil y los productores no están en condiciones de presentar buenos vinos con la añada de cada año. Los elaboradores de la Champaña tuvieron entonces la idea de guardar excelentes vinos de reserva en los años buenos para equilibrar sus diferentes cuvées en los años menos buenos.

Las diferentes clases de champagne sin año son el Brut, el Demi-sec y los Rosados. En algunas ocasiones pueden encontrarse de algunos productores también el; Extra Brut, el Extra-Dry, el Seco y el Dulce, pero es menos habitual.

Brut

El Brut sin año es el vino más corriente en la Champaña (85% de la producción). Es el heredero del vino natural imaginado por Pommery para satisfacer los gustos de los consumidores ingleses. El dosage de este Champagne es bajo (menos de 15g de azúcar por litro de vino). Es en general un ensamblaje de las tres variedades de cepas que se encuentran en la Champaña (Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Meunier) y de varias cosechas (añadas) diferentes.