CHAMPAGNE NON VINTAGE



La Champaña es la única región de Francia en producir tal porcentaje de vino sin añada. Esto se debe a que la Champaña es la región vinícola más septentrional de Francia. El cultivo de la uva es por lo tanto difícil y los productores no están en condiciones de presentar buenos vinos con la añada de cada año. Los elaboradores de la Champaña tuvieron entonces la idea de guardar excelentes vinos de reserva en los años buenos para equilibrar sus diferentes cuvées en los años menos buenos.

Las diferentes clases de champagne sin año son el Brut, el Demi-sec y los Rosados. En algunas ocasiones pueden encontrarse de algunos productores también el; Extra Brut, el Extra-Dry, el Seco y el Dulce, pero es menos habitual.

Brut

El Brut sin año es el vino más corriente en la Champaña (85% de la producción). Es el heredero del vino natural imaginado por Pommery para satisfacer los gustos de los consumidores ingleses. El dosage de este Champagne es bajo (menos de 15g de azúcar por litro de vino). Es en general un ensamblaje de las tres variedades de cepas que se encuentran en la Champaña (Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Meunier) y de varias cosechas (añadas) diferentes.


Demi-sec

El Semi-seco tiene en general la misma composición que el Brut sin año. La única diferencia es la cantidad de licor de expedición o tiraje (Dosage) añadido al Champagne. Es de entre 33 y 55g de azúcar. La suavidad que proporciona este dosage lo convierte en un vino ideal para los postres y es muy habitual degustarlo acompañando foie gras. Es un producto muy vendido en los mercados extranjeros, especialmente entre los no anglosajones, estos últimos prefieren un Champagne más Brut. El Semi-seco es más fácil de beber si no se tiene el paladar acostumbrado al Champagne.


Rosé

Estos vinos se elaboran según dos métodos diferentes: la maceración o el ensamblaje.
    - La maceración es la vinificación "normal" de un vino rosado, se practica en todos los viñedos franceses. Los vinos rosados obtenidos del proceso de maceración se llaman vinos de sangrado.
    - Sin embargo, el método más extendido es el ensamblaje. La Champaña es la única región vinícola de Francia que posee el derecho de ensamblar un vino espumoso (un Champagne sin año o un Champagne con añada) con vino tinto (Coteaux Champenois) para colorearlo.

Vinos sin añada pero diamantes al fin y al cabo.


Los Vintage o Millesime (Año en la etiqueta) sólo se elaboran en los años excepcionales para satisfacer a los clientes y para respetar la imagen de calidad de la que goza el Champagne en todo el mundo con respecto a los vinos espumosos. Pero de estos hablamos otro día.



© Foto: Rio Tinto. Rough Champagne Diamonds