DEGÜELLE


Operación que se realiza a los vinos espumosos naturales elaborados mediante el método tradicional o método champanoise (segunda fermentación en botella). Con el degüelle se eliminan las lías procedentes de la segunda fermentación, acumuladas junto al tapón.

No fue hasta el siglo IXX cuando se empezaron a retirar los sedimentos propios de la 2ª fermentación y hasta entonces una característica de estos vinos espumosos era su turbiedad.

Nicole-Barbe Ponsardin, conocida también como "La Viuda de Clicquot" mejoró el método champenoise iniciado por Pierre Pérignon ideando un método para eliminar los residuos de la fermentación en botella en los espumosos que hoy conocemos.

Para evitar estos restos que afeaban el vino, Nicole-Barbe seguía este procedimiento:

Las botellas se colocan en posición horizontal sobre un soporte (pupitre de decantación).
Diariamente se da un pequeño giro (o varios) a la botella hasta que al final del proceso la botella esta en posición vertical con el tapón hacia abajo.

En esta posición se quita el tapón y se sacan las impurezas (degorgement, degüelle) y se vuelva a taponar.

La consecuencia directa fue una mayor rentabilidad, y el secreto se mantuvo dentro de la casa Cliquot Ponsardin durante 10 años, hasta que lo descubrió su competidor de siempre, Jean-Rémy Möet y lo puso en práctica a partir de 1832.