FILOXERA, el gran desastre



Se conoce con el nombre de filoxera a un insecto de unos dos milímetros de longitud que vive en las raíces de la vid y en las hojas. Vive en colonias muy numerosas y acaba con la planta absorbiendo su savia. Se propaga muy rápidamente ya que un solo huevo puede producir hasta veinte millones de filoxeras.

La filoxera, proveniente de América, apareció por primera vez en Europa en 1853 y acabó con la mayor parte de los viñedos europeos. Se dice que fue la familia Rothschild la responsable de la tragedia porque importó unas cepas norteamericanas para sus fincas en Londres. A través del sur de Francia llegó a España y las primeras zonas afectadas, fueron las del norte: La Rioja, Navarra y el Ampurdán.

Sin embargo, cuando la filoxera acabó con las vides francesas, los viticultores franceses vinieron a España a comprar vino y enseñaron a los españoles nuevas técnicas de elaboración.

El remedio a la filoxera se impuso gracias a los injertos de los sarmientos de variedades europeas que habían sobrevivido con cepas resistentes americanas.

Las Islas Canarias nunca se han visto afectadas por la plaga. Sus viñedos son de plantas completas sin injertar (Pie Franco)

http://enologia.blogia.com/