MANZANILLA



Elaboración y Crianza

 Se trata de vinos procedentes de mostos de la variedad palomino, obtenidos mediante presiones suaves y sometidos a fermentación completa. El posterior encabezado a 15% vol. propicia la crianza biológica, que debe de llevarse a cabo íntegramente en bodegas situadas en Sanlúcar de Barrameda.

Las especialísimas condiciones microclimáticas de esta ciudad, situada en la desembocadura del río Guadalquivir, propician el desarrollo de un velo de flor con características muy peculiares. Como consecuencia de ello, los vinos de crianza biológica obtenidos en Sanlúcar tienen características organolépticas especiales y diferenciadas de los del resto del Marco (Jerez, Pto. Santa Maria, Trebujena, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Rota, Chipiona y Lebrija).

OLOR A CORCHO O TCA




Es un olor a moho, humedad, a cartón mojado, que suele recordar al corcho pero más intenso y desagradable, y que hace que los vinos contaminados por este mal sean imbebibles. Los cloroanisoles son los compuestos culpables de los que se conoce vulgarmente como 'olor a corcho'.
El umbral de percepción es muy variable. Hay gente más o menos sensible. El número de personas que dicen apreciar las diferentes concentraciones del compuesto es también variable.

La contaminación del vino por cloroanisoles no es atribuible siempre y exclusivamente al tapón de corcho.

Las contaminaciones por TCA (TriCloroAnisol) vienen del abuso en la utilización de productos químicos llamados PCP (pentaclorofenol), que se han empleado como funguicidas durante decenios en el campo, y también como conservantes de la madera. Aparentemente estos compuestos tardan muchísimo tiempo en desaparecer, por lo que, a pesar de que la sustancia se prohibió en España en el año 1994, tenemos cantidades de ellos por todas partes para decenios…

Un promedio de más o menos el 3% de las botellas de vino comercializadas en el mundo presenta este defecto.



http://asecor.com/doc/anisoles_es.pdf

SAUTERNES-BARSAC



Sauternes, donde se elaboran los mejores vinos dulces del mundo, gracias a las condiciones de la zona. Estas condiciones se deben al río Ciron, un río corto, formado a partir de profundos manantiales en las Landes, se caracteriza por ser frío como el hielo. Entre Barsac y Preignac se encuentra con el Garona, un río mucho más cálido, sobretodo a finales de verano, el fuerte contraste de temperaturas es lo que provoca la niebla. Estas nieblas son habituales a finales de verano y durante el otoño, si por aquel entonces las uvas están maduras y sanas hará aparición la podredumbre noble.