CATA VERTICAL



“Cata de varias botellas de un mismo vino pero de diferentes añadas. Es muy didáctica y permite identificar la personalidad del pago o terruño a lo largo de los años”

El clima y la tierra son los dos factores, además del ser humano, que más influyen en esa personalidad, y gracias a este tipo de cata se pueden apreciar las huellas que uno y otra dejan sobre el producto final.


La tierra es la misma, pero cada año el viñedo va haciéndose mayor, va cambiando, y las uvas, si el terreno es bueno, van ganando en expresión, lo que luego se convierte en complejidad en el vino.

El clima, el tiempo que hace a lo largo del año en que las uvas crecen en la viña, también va añadiendo un punto más de complicación: no es lo mismo un vino resultado de una añada calificada por los enólogos como “fría” que otro perteneciente a una más “cálida”.

Puede ocurrir que el vino no se haya elaborado todos los años, por cuestiones de calidad sobre todo. O no eran cosechas suficientemente buenas, hubo granizos u olas de calor a destiempo que afectaron a la calidad de las uvas.

Pero hay muchas más razones por las que ponerse un día, si se puede, a hacer una de estas catas con amigos. Es la historia de un vino embotellada.

COPA BAJA CHAMPAGNE




Copa tradicional de brindis, actualmente ya un poco de desuso por la perdida rápida del CO2 (Burbujas)

Al respecto hay una pequeña historia que se remonta a la mitología griega, que explica las razones de la forma del cáliz de las antiguas copas que se utilizaban para el Champagne. La historia cuenta que la primera copa fue moldeada sobre los senos de Helena de Troya. Los griegos consideraban que beber vino era una experiencia sensual, entonces atribuían a la más bella dama el hecho de determinar la forma del cáliz.

Algunos siglos después, María Antonieta, Reina de Francia, consideró que ya era hora de crear una nueva copa de Champagne. Obtuvo así sus copas, moldeadas sobre sus propios senos, que cambiaban la forma de las mismas totalmente, ya que María Antonieta era, digamos, bastante mejor dotada que Helena de Troya.

La copa para servir el Champagne debe ser alta y del tipo aflautado, el modo de conservar al máximo las burbujas contenidas que distinguen al Champagne.





FILOXERA, el gran desastre



Se conoce con el nombre de filoxera a un insecto de unos dos milímetros de longitud que vive en las raíces de la vid y en las hojas. Vive en colonias muy numerosas y acaba con la planta absorbiendo su savia. Se propaga muy rápidamente ya que un solo huevo puede producir hasta veinte millones de filoxeras.

La filoxera, proveniente de América, apareció por primera vez en Europa en 1853 y acabó con la mayor parte de los viñedos europeos. Se dice que fue la familia Rothschild la responsable de la tragedia porque importó unas cepas norteamericanas para sus fincas en Londres. A través del sur de Francia llegó a España y las primeras zonas afectadas, fueron las del norte: La Rioja, Navarra y el Ampurdán.