MALBEC




El Malbec es el vino tinto emblemático de Argentina. Originaria del sudoeste de Francia en la región de Cahors, donde se la denominaba Cot.

Es la variedad tinta que mejor se ha adaptado al suelo argentino donde encontró las condiciones ecológicas ideales para su desarrollo, dando vinos excepcionales. Aunque no se conoce ciertamente el origen de su nombre, hoy el mundo está comenzando a asociar los vinos argentinos con la expresión de esta cepa tinta de gran personalidad.

CONTIENE SULFITOS



En el siglo 17 los principales compradores de vino de Burdeos eran los holandeses y los ingleses.

Para conservar los vinos durante estos largos viajes y permitirles madurar convenientemente, los mercaderes holandeses pusieron a punto toda suerte de técnicas: por ejemplo, quemar azufre en el interior de los toneles antes de llenarlos de vino.

Esto fue siglos antes de que Luis Pasteur descubriera las bacterias responsables del deterioro del vino. Entonces, sin conocer la razón científica, los holandeses habían constatado pragmáticamente que el azufre –agente antibacteriano- ayudaba a la conservación del vino. Y gracias a tales métodos, contribuyeron así a mostrar que el vino de Burdeos no necesitaba ser bebido joven y al contrario, ganaba mucho al añejar.

LEYENDAS DE LA MALVASÍA



Irónica vidriera del Castillo de Cardiff donde aparece George Plantagenent, Duque de Clarence (1449-1478) portando en la mano derecha una jarra para servir vino junto con su esposa Isabel Neville. George era el hermano del rey Eduardo IV y apoyo a ambos bandos en la Guerra de las Dos Rosas. Con el tiempo sería declarado culpable de traición y fue ejecutado en la Torre de L
ondres.

Entonces se crea la leyenda de que lo habían ahogado sus verdugos en un tonel (475 litros) de vino de Malvasía. La leyenda pudo haberse originado por una broma, basada en su reputación de gran bebedor. Sin embargo, un cuerpo, que se aseguró era el de Clarence, fue exhumado más adelante, y no demostró ninguna indicación de decapitación, el método normal de ejecución para los nobles de aquella época….

Pasó a la historia como personaje de la obra Ricardo III de William Shakespeare, otro gran aficionado a la Malvasía.

Evidentemente la vidriera es posterior a su muerte y la fina ironía es del maestro vidriero.

OPORTO



El vino de Oporto pertenece al género de vinos conocido como vinos fortificados. Estos vinos nacieron en los siglos XVI y XVII, como producto de la adición de brandy al vino cuando está en proceso de fermentación. De este modo se consigue la estabilización del vino, logrando un vino que resistía las variantes temperaturas y humedades del largo trayecto marítimo que el comercio de la época imponía.

El vino de Oporto se produce en los viñedos de la Región vitícola del Alto Douro, en Portugal. Antes del siglo XVII, esta región era ya conocida por sus vinos, tintos y blancos, aunque eran poco consumidos fuera de Portugal.

CRISTALES EN EL CORCHO



¿ Te has encontrado, al abrir un vino, unos cristales como gránulos de azúcar en el fondo de la botella o adheridos al tapón ? No te alarmes. En realidad esos cristales son bitartrato potásico, unas sales naturales que se presentan en algunos vinos, sobre todo en los de largo envejecimiento. 

Aparecen al ponerse en contacto, durante la vinificación, el ácido tartárico que está en el mosto con la potasa que la cepa ha absorbido por la raíz y que se concentra en los hollejos de la uva. Las precipitaciones de bitartratos no alteran la calidad ni la comestibilidad del vino, aunque puedan incomodar su presencia, la formación de bitartratos es un proceso natural en los vinos.